CURAMOS EL CÁNCER, PERO EN VERANO CERRAMOS POR VACACIONES. ¿ME AYUDAS A IMPEDIRLO?

1
Con la Radioterapia no se juega

Lo que vas a leer a continuación es un mensaje de protesta y súplica que merece ser difundido de modo universal.

Te juegas la salud de los tuyos, Tarraconenses, Catalanes y Españoles

El Hospital de Sant Joan de Reus de Tarragona tiene previsto cerrar este verano uno de sus 4 aceleradores lineales lo que reducirá su capacidad asistencial para pacientes con cáncer.

Esta medida incrementará las listas de espera y tendrá un impacto negativo en la calidad y resultados de los tratamientos (Más información aquí)

En España, en Catalunya, gozamos de Sanidad Universal y Pública. Bueno, en realidad eso ha sido hasta ahora. En Tarragona -concretamente en Reus–  a partir de este verano de 2018 ya no será así…

Digamos que los tarraconenses (pacientes de toda provincia) no van a tener las mismas oportunidades de curar o paliar un tumor que sea radiosensible -que se trate con Radioterapia- con las mismas posibilidades de curación que en el resto de Catalunya o España.

En Tarragona provincia existen actualmente cuatro aceleradores lineales que proporcionan Radioterapia a los enfermos de todo el territorio. A partir de agosto solo tres. ¿Y como nos los han querido “vender”?

  1. Que se trata de algo temporal. (Supuestamente en setiembre finaliza este “experimento”)
  2. Que repartirán los enfermos entre los otras tres máquinas. (No vengan con cuentos… Sé de buena tinta que se han ampliado horarios de actuación. Un paciente oncológico le apetece horrores tener una sesión de radioterapia a las 23 o 24 horas y no a las 19 o 20… Eso se llama “calidad”.)
  3. Que se ofrecerá la misma calidad asistencial. (No vengan con cuentos…)
    • Si así fuera por qué han despedido, técnicos en radioterapia, personal de enfermería, auxiliares y disminuido el contrato a los médicos radiooncólogos del Servicio de Reus?
    • Que en caso de boom de trabajo se volvería a contratar esos mismos sanitarios. (Claro, claro, claro…)

Como médico de Tarragona…

2
Como médico, como sanitario, como votante digo NO

Yo, como médico y cirujano de Tarragona (que trabaja en la maltrecha sanidad pública de Tarragona, catalana) pongo en duda esas tres premisas. Debe ser que el diablo sabe más por viejo que por diablo (más de 26 años dedicados a la Medicina). Poseo en mis espaldas demasiados pacientes visitados, demasiados gerentes con buenas palabras, demasiadas promesas recibidas por nuestros mandatarios que luego quedaron en agua de borrajas.

Tarraconenses recordad que solo con presión mediática y muertes –sobre todo muertes– se consiguió 24 horas al día de Servicio de Hemodinamia. (El servicio que “destapa las arterias del corazón” en caso de Infarto cardíaco.)

Aquí en enlace para tu memoria: Muere un paciente durante un traslado a Barcelona.

Los Tarraconenses -de pueblo, de comarcas- ya aceptamos tener infraestructuras de menor calidad y encontrarnos entre una hora y dos del centro de Barcelona. Pero con la salud de mis pacientes y de mi familia, de mis hijos no se juega.

Pensad el grado de “retraso” que vivimos que hasta hace dos días no teníamos un Corte Inglés! (Ironía modo ON).

Radioterapia salva vidas y evita lesiones permanentes.

Cada día que un enfermo está en espera (en lista) para comenzar una sesión de Radioterapia disminuye la posibilidad de supervivencia. (No es preciso ser muy listo para entenderlo). Nos esperaremos quince, veinte días a que recoloquen a los tarraconenses en la “cola más corta” de las otras tres máquinas? (Muy justo, verdad?)

O esperaremos a que contraten a los que han “metido en el paro”? (Ironía modo ON)

Por mi especialidad estoy especialmente sensibilizado por las metástasis que afectan a las vértebras. Solo muy esporadicamente un tumor puede debutar como una fractura vertebral que comprima la columna medular. Si no se actúa en cuestión de HORAS, si amigo mío, HORAS, la situación de ese enfermo pasará a ser permanente e irreversible.

(Nunca más caminará en caso de paraplegia o nunca más moverá brazos o piernas en caso de tetraplegia.)

Vaya por delante.

Cuando mis pacientes (trasladados allí) han precisado una descompresión por lesión medular aguda, siempre he recibido CELERIDAD, BUENAS PALABRAS Y UN SI INMEDIATO junto con un TRATO EXQUISITO para mis pacientes por parte del personal sanitario del Hospital Sant Joan de Reus. (Vaya por delante.)

¿Por que se empeñan en modificar lo que funciona bien? ¿Para que deje de hacerlo?

Las malas lenguas hablan de un ahorro de unos 20.000 euros, unos miserables 20.000 euros. Si la próxima lesión medular no es tratada a tiempo, creo que los 20.000 euros ahorrados se quedarán cortos en forma de gasto sanitario que pagaremos todos.

La radioterapia solo supone el 2% del gasto oncológico total. El mayor gasto se realiza en tratamientos farmacológicos… El coste real es muy bajo y los beneficios potenciales muy altos…

Un acelerador lineal… Un ejemplo claro, la plancha

No te daré una clase de radioterapia ahora solo te explicaré que poder disparar radiación sobre un tumor controlado precisa un complicado proceso para acelerar partículas. (Entre tu y yo calentar la máquina, pongamos que la plancha.)

Sería como cuando te das cuenta que esa camisa tan chula, la que mejor la sienta, no está planchada y tienes una cita importante. Y a cinco minutos de irte por la puerta, debes calentar la plancha y esperar para planchar tu camisa favorita.

La única diferencia es que no se trata de una camisa arrugada, se trata de un tumor, de un cáncer que crece y que cada día que pasa es más vital actuar pronto. Yo prefiero sinceramente tener una plancha caliente a punto para esa incomodidad ese contratiempo, ese tumor diagnosticado que precisa ser tratado CUANTO ANTES.

Para planchar camisas, quiero la plancha caliente y a punto para las urgencias. Gracias.

A favor de los parques de bomberos. A favor de la radioterapia.

3

No voy a criticar si en los parques de bomberos, cuando no suena la alarma los bomberos realizan trabajos de mantenimiento, amplían formación o entablan lazos entre ellos que hará que en caso de crisis sepas que tu hermano bombero estará allí cuando tu no llegues. (Reitero, no me quejo de ello, estoy orgulloso de la situación.)

Los controladores aéreos también son una rara avis de situaciones muy atípicas y necesarias. (Y lo acepto, pues por sus manos y sus cerebros pasan situaciones de estrés que posiblemente yo como cirujano nunca pueda asumir.)

Con la Radioterapia ocurre algo parecido, prefiero tener una máquina a medio gas si hipotéticamente no hubiese tumores en verano. No me quejaría si se diera la casualidad que una maquina de radioterapia no disponiera de enfermos por una hipotética buena época sin tumores. Seguro que esos profesionales realizarían otras tareas y repartirían funciones con sus otras máquinas.

Pero eso no es así, te cuento:

El cáncer no tiene vacaciones en verano.

Hablando con Virginia Ruiz radiooncóloga me soltó: “Lo que dices no tiene razón de ser, en verano tenemos normalmente más trabajo, pues los cirujanos intentan operar todo antes de verano para ganar tiempo.”

Virginia Ruiz radiooncóloga hace dos años vivió una situación dramática. Ella pidió justo lo contrario, que la Radioterapia en Castilla y Leon estaba en crisis. Sus máquinas no daban a basto para tratar a los enfermos de cáncer como se merecían. Creo recordar que la amenazaron con la apertura de un expediente por la carta de ayuda que lanzó. Aquí tienes el enlace a esa carta de ayuda. HELP 

La opinión de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica se ha manifestado.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha avisado de la “locura” que supone el cierre de un acelerador lineal en el Hospital de Sant Joan de Reus. Lee la noticia.

Más en El periódico https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20180723/cierra-uno-de-cuatro-aceleradores-para-tratar-cancer-tarragona-6956792

Más en Redacción Médica https://www.redaccionmedica.com/autonomias/cataluna/cataluna-primera-autonomia-en-cerrar-un-acelerador-lineal-por-vacaciones–9007

La excusa del caos.

Te ruego que pases por alto la situación política que se vive en Catalunya actualmente, no me vengas con la excusa que debido al caos político que vivimos todos nos lo “merecemos”. Si consiguen “haceros creer” que esta situación nos la hemos ganado los catalanes, te lo suplico que cambies el chip, porqué no es así.

Me da igual a quien vote mi paciente con cáncer. Me da igual si es del Barça o del Madrid. Me hable en català, en español, en inglés, en árabe o ruso. Yo me romperé los cuernos por él, por curarlo. Es mi vida.

Mis pacientes, mis enfermos, mis amigos.

En cáncer quiero lo mejor para mis pacientes. Yo soy de pueblo, de Tarragona provincia. Ya asumo que mis paciente o yo mismo deba ser operada algún día de corazón abierto en Barcelona, que en caso de cirugía hepática también me operen allí. Sé que no puedo tener a los mejores a veinte minutos de mi casa.

Me niego a que mis pacientes no tengan la oportunidad de vivir.

Tarragona, Reus, cerrado por vacaciones. Un experimento. ¿Y el año próximo?

4
Hoy por mi, mañana por ti

Si no actuamos, si no exigimos la sanidad de calidad que se merecen de modo universal todos los españoles, todos los catalanes. Esto causará precedente y ocurrirá más de lo mismo en Madrid, Zaragoza, Sevilla o Vigo.

El año próximo, el próximo verano aprovechando la desídia veraniega otro “illuminati” pensará que esto podrá hacer lo mismo más cerca de ti.

Esto no es una pataleta. Es una reacción meditada contra una injusticia que hoy ocurre en Tarragona y el verano siguiente ocurrirá en otro centro de España para ahorrar unos miserables euros.

Si no que te quejas hoy por mi, por mis enfermos, no sabes lo que podrán hacer mañana tus gestores sanitarios, tus políticos por ti.

Hoy por ti mañana por mi.

No quiero perder un ápice de bienestar para mis pacientes.

La calidad asistencial de la sanidad española se mide con esos detalles ínfimos que definen el nivel de bienestar. Ganados a pulso, no lo olvides nunca.

Mis pacientes para mi no son números, son personas. Yo debo dar malas noticias (es mi trabajo) explicar que debutó una enfermedad fatal, enjuago las lágrimas de esposas y maridos, de hijos y de nietos.

E inmediatamente me centro en la esperanza y la celeridad de mis compañeros Radiooncólogos que se desvivirán y harán TODO LO POSIBLE para evitar que el palo sea lo mayor posible.

Y si aún lees esto fríamente y solo piensas en el gasto, en los números, en los euros de ahorro. Te deseo lo mejor en la vida, ojala continúes sin vivir de cerca una Radioterapia de urgencia en nadie de tus seres queridos: puede ser tu padre, madre, hermana o… tu hijo. Si por el contrario algo dentro en ti cambió en tu interior, actúa.

En Tarragona, curamos el cáncer pero en verano cerramos por vacaciones. ¿Me ayudas a impedirlo?

Te pido un cable, ruego difusión.

Si quieres más información escríbeme a radioreus2018@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s